Las cinco leyes sobre la Alfabetización mediática e Informacional (MIL) de la UNESCO - La letra corta

Lo más reciente

16 de agosto de 2017

Las cinco leyes sobre la Alfabetización mediática e Informacional (MIL) de la UNESCO

leyes-alfabetizacion-medios-unesco-cuba-tecnologias

Por Juan Antonio García Borrero

Gracias a la intelectual camagüeyana María Antonia Borroto Trujillo, puedo compartir este gráfico publicado por la UNESCO en su sitio oficial, y comentado en el blog Universo Abierto.
Como hemos repetido en varias ocasiones, el proceso de Informatización de la sociedad cubana debe ir acompañado de un cuerpo de ideas donde se enriquezca el desarrollo tecnológico con el perfil humanista que debería perseguirse en la sociedad.
Lamentablemente, el debate sistemático y actualización teórica que necesitamos no se ha impulsado todavía. Y muchas veces vemos cómo acciones muy nobles terminan empantanadas en el círculo vicioso de un consumo de contenidos o prácticas culturales que, lejos de estimular el aprendizaje y la creatividad, transforman al usuario de la tecnología en simple consumidor.
Me complace advertir que buena parte de lo que la UNESCO suscribe ya está contemplado en ese conjunto de acciones y escritos que existen a propósito del Proyecto “El Callejón de los Milagros” de Camagüey. Los dos Encuentros sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales que se han celebrado, las Cibertertulias celebradas los últimos jueves de cada mes, así como los contenidos que se pueden descargar gratuitamente del Portal del mismo nombre, arrojan ahora mismo un voluminoso cuerpo de reflexiones, debates, estrategias.
El problema estaría en la escasa visibilidad que todavía tiene el Proyecto en el seno de la comunidad camagüeyana. No hemos logrado aún que la radio y la televisión agramontinas (oídos y bocas de la ciudad camagüeyana) se hagan ecos de lo que allí se proyecta (de nada vale que el periódico Granma elogie el Proyecto si acá no ponemos al tanto a nuestra gente de lo que pasa allí). Tampoco Educación ha podido integrarse de un modo natural. Ni los diversos aliados estratégicos (Etecsa, Joven Club, Universidad) aportan de manera sistemática.
Como bien se apunta por la UNESCO:
La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de manera inmediata, es un proceso vivo y una experiencia dinámica”.

A diferencia de los que creen que en Cuba la informatización ahora mismo tendría que partir de cero, pienso que dentro de la isla se ha avanzado muchísimo. Donde sí estamos en pañales es en la construcción de una “cultura de la informatización”. Una cultura que nos permita aprovechar mucho mejor lo que tenemos, y que ponga en el camino del crecimiento sostenible todo ese talento y esa tecnología que existe dentro de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: